lunes, 14 de junio de 2010

EMBALSE DE EL ATAZAR: ENCUENTROS CON OVNIS Y HUMANOIDES


En algunos foros de Internet existe un “post” (que copio más abajo) sobre los fenómenos que sucedieron en el pantano de El Atazar desde finales de los 70 a mediados de los 80. Los hechos fueron recopilados por el CIFU (Centro de Investigación de los Fenómenos Ufológicos), formado por jóvenes interesados en el enigma de los no identificados. Incluso algunos de ellos pudieron vivir experiencias de primera mano durante las semanas o meses que acamparon en las orillas de El Atazar, fin de semana sí, fin de semana también.Un investigador madrileño, Manuel Salazar Serrano, investigó los sucesos y publicó en 1989 dos artículos sobre los mismos en la desaparecida revista “Karma 7”.

En la actualidad, un grupo de investigadores madrileños estamos recopilando nuevos casos sucedidos en El Atazar, alguno de ellos de hace tan solo unos meses.
Nos interesaría contactar con algunos de los miembros del CIFU, con personas que hayan vivido alguna experiencia en dicho pantano o con investigadores que en su momento estudiaron estos hechos (como Manuel Salazar Serrano, con el que nos gustaría charlas sobre el asunto).
Agradecemos cualquier información y estamos dispuestos a intercambiar los datos que obtengamos durante nuestra investigación con otros interesados.
Pueden escribir al siguiente e-mail:
casosovnimadrid@gmail.com




  1. POST TOMADO VARIOS FOROS DE INTERNET
    Caso del Embalse de El Atazar


Hace años y coincidiendo con la oleada OVNIs de 1975 a 1985 en España, hubo muchos casos de avistamientos subacuaticos, llegando a difundirse en los medios de comunicación la extraña noticia de que un tal Sr. X tenía pruebas de la existencia de bases OVNI submarinas en los embalses españoles.


El Equipo de Investigaciones Subacuaticas de la Guardia Civil realizó varias inmersiones en un embalse muy próximo a Madrid, concretamente en el embalse de El Vellón, llegando a detectar gran cantidad de hechos poco normales.


Paralelamente, el grupo de investigación C.I.F.U. (Centro de Investigación de los Fenómenos Ufológicos) realizaba lo que ellos denominaban "Operación Pantanos", en la que se trataba de descubrir a qué era debida la casuística en dichos lugares y averiguar si era de origen extraterrestre.


En cierta ocasión, un grupo de chavales que andaba de excursión decidió acampar en las cercanías de la orilla del embalse de El Atazar, en las inmediaciones del pueblo de El Berrueco, al Norte de la Comunidad de Madrid, y esa noche que se prometía tranquila se vio alterada por un sin fin de fenómenos OVNI. De vuelta a la capital, y por casualidad, hicieron saber a ese grupo de investigación lo allí ocurrido.


Se pusieron manos a la obra y se desplazaron al lugar varios equipos. Durante muchas noches de verano y las más de invierno, a varios grados bajo cero, cargados con los equipos, pudieron comprobar que lo que allí ocurría era mucho mayor de lo que se esperaban: objetos voladores de todas las formas y tamaños, algunos entrando y saliendo del agua; vehículos voladores del tamaño y forma de grandes dirigibles, luminosos blanco-amarillentos, silenciosos, con alerones que plegaban o desplegaban; formas y siluetas humanoides desde un metro hasta tres de alto, que dejaban sus huellas en la nieve y corrían hasta desaparecer; temblores subterráneos en la zona; luces de todo tipo que recorrían el fondo del embalse y un sin fin de hechos insólitos.
De todo ello redactaban informes, hasta alcanzar un sumario de más de 50 folios, sólo con el registro de tales hechos.


Dichos registros pasaron a englosar el gigantesco "Informe de El Atazar", que se presentó al resto de grupos ufológicos (muchos en aquella época), que inmediatamente se tiraron como lobos a por él.


Ante la situación tomada por los acontecimientos, decidieron llevar en la más absoluta reserva la investigación, con lo que evitaron la divulgación del caso.

Muchos fenómenos allí se siguieron registrando, durante mucho tiempo, incluso la anécdota de que un grupo de individuos con aspecto intachable, de trajes y vehículos oscuros, llegaron a intimidar a los investigadores, teniéndose que retirar del lugar.


Hubo una gran sequía en España, y se tuvieron que utilizar las grandes reservas de agua acumulada por el Canal de Isabel II. El nivel del agua en el embalse bajó y con ello la casuística del fenómeno allí ocurrido.

Según se retiraba el agua, ésta dejaba ver el fondo cenagoso del lecho, el cual fue ampliamente investigado y revisado.


Y a medida que la sequía avanzaba, el agua desaparecía, España avanzaba en lo político y lo social, la oleada OVNI dejaba de existir y con ella los fenómenos del Embalse del Atazar.


Nunca se llegó a una conclusión clara: extraterrestres, seres del futuro, pruebas secretas de los gobiernos de España, EEUU o incluso de otra potencia, alucinaciones provocadas por algún gas natural o tal vez un fenómeno de la madre naturaleza aislado en aquel lugar.




Como dijo un investigador del grupo C.I.F.U.: "He ido al embalse de El Atazar
varias veces y no se si habrá ubicada allí una base extraterrestre; pero que
ocurren hechos extraños, digo rotundamente SI" (Emilio Martino)



Citas y agradecimientos:

Leyendas e historias de los "Seisdedos",

Parroquia de El Berrueco.

Centro para la Investigación de los Fenomenos Ufologicos C.I.F.U.

Informe del Atazar, Cartografia C.I.F.U. 1981.

Estudio de la cuenca del río Lozoya, para la viabilidad de la construcción del embalse. Ministerio de Obras Publicas, 1985.

Informe de Atazar Opiniones de los investigadores, Informes C.I.F.U. 1981.

José María Gutiérrez Seco, propietario de terrenos.

Ilmo. Ayuntamiento de Cervera de Buitrago.

Servicio Cartográfico del Ejercito Hoja 19-19 (484).

Ilmo. Ayuntamiento de El Berrueco.

Antonio Jesús Pérez Carvajal, ganadero. RTVE, Repetidor de Fraguela de Matachines, por la información.

Diario Pueblo Madrid 11 Noviembre 1978. Diario Pueblo Madrid 28 Noviembre 1979.

Confederación Hidrográfica del Tajo-

Ministerio de Medio Ambiente 1990. Canal de Isabel II y Canal del Lozoya. _________________

Centro de Investigación de los Fenómenos Ufológicos